CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN ‘UN SIGLO EN BOCA DE TODOS’ CON UNA TEATRALIZACIÓN URBANA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA

Más de 100 personas han asistido a la teatralización urbana de la obra «Jarabe de pico» de Bernardo de Gálvez, celebrada en la tarde del 30 de agosto en la Plaza de los Viñeros, junto al Museo del Vino Málaga, como parte de las actividades previstas en la programación ‘Un siglo en boca de todos’ para celebrar el centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos.

El evento, que ha estado a cargo de Eventos con Historia, ha sido organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”,  y ha contado con colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y de Fundación Unicaja.

El propio Bernardo de Gálvez comenzó la función ante un público muy atento y dio paso a la docena de personajes de esta esta divertida pieza teatral. Escrita en verso en 1766, la representación estuvo repleta de ironía y dinamismo. Como broche final de la actividad, los espectadores disfrutaron de una malagueña.

Bernardo de Gálvez y su ‘Jarabe de pico’

Nacido en Macharaviaya (Málaga) en 1746, Bernardo de Gálvez fue un militar ilustrado amante de las letras. Conde de Gálvez, capitán general de Cuba y virrey de Nueva España, escribió «Jarabe de pico» con apenas 20 años y una habilidad literaria muy valorada. Esta obra enmarcada en el género del entremés destaca por su critica a la sociedad burguesa de la época.

«Jarabe de pico» cuenta la historia de un doctor un tanto amante de lo ajeno y con bastante picardía, que pone en marcha sin saberlo un concienzudo plan que idea un rico abogado a quien robó para atrapar al escurridizo y vil ladrón.