El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ recibe el Premio ‘La Solera 2024’

La Asociación Malagueña de Enología y Cata ha querido reconocer así los cien años de vida de la marca ‘Málaga’ para Vinos
La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar tras la actuación lírica ‘En torno al Vino’ celebrada el 30 de octubre en Colección Museo Ruso de Málaga

Colección Museo Ruso de Málaga acogió el pasado 30 de octubre la actuación lírica “En torno al Vino”, en la que la soprano Lourdes Martín-Leiva, el tenor Luis María Pacetti y el piano José Manuel Padilla interpretaron reconocidas obras de compositores internacionales de los S. XVI; XIX y XX dedicadas al vino y en las que el vino de Málaga tiene una singular presencia. El evento estuvo marcado por el recuerdo a las víctimas que la Dana ha dejado en nuestro país ya que todos los intervinientes mostraron sus condolencias a familiares y amigos.

Esta actividad forma parte del programa “Un siglo en boca de todos”, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” con motivo de la celebración del centenario de la marca “Málaga” para Vinos, y ha sido desarrollada en colaboración con el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga y Fundación Unicaja.

Precisamente, la Asociación Malagueña de Enología y Cata (AMEC) ha querido poner en valor la labor desarrollada por el Consejo Regulador en su defensa y promoción de la tradición milenaria de los vinos de Málaga, así como su completo programa de actividades con motivo de los cien años de vida de “Málaga” para Vinos. Por este motivo, tras la actuación lírica, el Consejo Regulador recibió el Premio “La Solera 2024” de manos de la AMEC.

“Este reconocimiento por parte de la Asociación Malagueña de Enología y Cata nos llena de orgullo y satisfacción y nos anima a seguir trabajando con ilusión en la defensa del patrimonio vitivinícola de la provincia de Málaga. Estamos muy contentos con el modo en el que se está desarrollando la amplia programación prevista en toda la provincia para conmemorar los cien años de vida de la de marca “Málaga” para Vinos. Las distintas actividades previstas están siendo muy bien recibidas por la población lo que nos demuestra el claro compromiso de toda la sociedad por proteger nuestros valores y productos autóctonos; y pone de manifiesto también la actual pujanza del sector del vino en Málaga y su indiscutible papel en la economía, el turismo y la cultura”, manifestó José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.

Programación de noviembre

Entre el 1 y el 30 de noviembre tendrá lugar una Ruta maridaje Centenario, en la que restaurantes de toda la provincia presentarán un menú maridado con vinos de Málaga.

El 5 de noviembre, en el Museo del Vino está prevista la inauguración de la exposición temporal “Vinum” en la que la artista Caterina de Nisco, a través de una o varias técnicas, plasmará la historia, paisajes y sensaciones del vino en Málaga.

El Ateneo de Málaga, por su parte, acogerá el 13 de noviembre a las 18.30 horas, la conferencia “El vino de Málaga en la restauración” a cargo de los ponentes Julián Sanjuan, Sumiller-Consejero Delegado en Vinoteca Los Patio de Beatas; José Luis López Caparrós, copropietario de Bodegas Excelencia; Oscar Delgado, gerente de Restaurante La Caliza de Rincón de la Victoria y Javier Carmona, gerente de Restaurante Yerbagüena de Campillos.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués celebrará la Jornada “Los orígenes del vino y la pasa en la Axarquía. El complejo pasero de San Pitar”. Se trata de una Jornada de carácter histórico-arqueológico relativa al mundo fenicio, propagador de la variedad Moscatel por el Mediterráneo, y sobre el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la “Pasa Moscatel de Málaga en la Axarquía” (SIPAM). La actividad incluye una conferencia titulada “El vino en el mundo fenicio” a cargo del arqueólogo Emilio Martín Córdoba, una cata de vinos moscatel DOP Málaga y DOP Alicante, maridada, y cata de pasas de Denia y DOP Pasas de Málaga y una visita al conjunto arqueológico de San Pitar.

El 16 de noviembre a las 19.00 horas, el Cementerio Histórico de San Miguel protagonizará el paseo teatralizado “El vino de Málaga en el Cementerio histórico de San Miguel”, a cargo del grupo de teatro Eventos con historia S.C. en el que conoceremos la importancia histórica del sector del vino a través de los mausoleos de distintas familias bodegueras.

El Ateneo de Málaga acogerá el 19 noviembre la presentación del libro “Las almas del vino” de José Herguedas, mientras que el Real Club Mediterráneo ofrecerá el 22 de noviembre a las 19.00 horas la conferencia “Del terruño al mundo. Un viaje por la historia de los vinos de Málaga”, a cargo de Elena Ruiz Romero de la Cruz, profesora titular de Historia Económica de la UMA.

La Facultad de Turismo de la UMA, por su parte, contará el 26 de noviembre a las 18.30 horas con Ángel González, sumiller del Marbella Club que ofrecerá la conferencia “Parangón de los Vinos de Málaga”, con el objetivo de contrastar la equivalencia de los vinos malagueños con las grandes referencias internacionales.

Los pintores Andrés Mérida y Antonio Montiel cerrarán la programación de noviembre, el 29 y el 30 respectivamente, con la actividad “Envinarte” en la que realizarán sendas obras en directo utilizando vino y con ayuda de participantes.

Cien años de la marca ‘Málaga’ para vinos

El pasado 29 de julio, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca “Málaga” para vinos, con el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.

El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca “Málaga” en la Oficina de Patentes y Marcas, que acabó publicándose el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Este hecho permitió la protección jurídica de los vinos de Málaga. Un vino que era imitado recurrentemente debido a su prestigio. La máxima protección jurídica llegó en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen “Málaga”, lo que la convierte en una de las denominaciones pioneras en Europa.

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en lo que hoy es Málaga. La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.