La Carta Malacitana inaugura el XVII Ciclo de Conferencias y Tertulias de Cultura Alimentaria cuyo hilo conductor es el centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos

En el acto de inauguración José Manuel Moreno Ferreiro ha impartido una conferencia titulada ‘Málaga, una isla de diversidad enológica’

La Carta Malacitana ha inaugurado la XVII edición del ciclo de conferencias y tertulias de Cultura Alimentaria, cuyo hilo conductor es el centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos, con una conferencia sobre la diversidad enológica malagueña impartida por José Manuel Moreno Ferreiro, comisario del centenario.

La apertura del acto, que ha tenido lugar en la tarde del martes 24 de septiembre en el Ateneo de Málaga,  ha estado a cargo del presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carillo, quien ha informado del amplio programa de actividades previsto por la Carta Malacitana en este ciclo.

Asimismo, el periodista gastronómico Marcos Chacón ha participado en el acto presentando a José Manuel Moreno, quien ha agradecido a la Carta Malacitana elegir la marca ‘Málaga’ de vinos como tema principal del ciclo.

Seguidamente, también ha agradecido la asistencia al evento del secretario general de agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, del decano de la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio J. Guevara, del cónsul de Grecia en Málaga, de miembros de la Carta Malacitana y de periodistas gastronómicos.

“Málaga no es una isla, sino un archipiélago de diversidad enológica” ha apuntado Moreno al afirmar que se trata de un territorio en el que se pueden crear una gran variedad de vinos. En este sentido, ha reiterado que la marca ‘Málaga’ es un concepto con identidad propia, aunque “evolutivo y diverso”.

“Esta evolución y diversidad de los variedades de vinos de Málaga se han motivado por su geografía e historia”, ha explicado, hasta conseguir la regulación de las Denominaciones de Origen de los Vinos de Málaga y Sierras de Málaga a principios del siglo XX y que está asentada en la actualidad.

“La realidad de hoy es que en Málaga tendremos 3000 o 4000 hectáreas de vinos, por lo que somos una DO pequeña”, no obstante, muy singular por sus 6000 años de historia y que contempla una amplia dimensión y con un rico patrimonio, que se concretan en cinco zonas de producción para vinos con DO y las DO Málaga y Sierras de Málaga.

Dentro de la DO Málaga encontramos el vino, el vino de licor, el vino de uva sobremadurada y el vino de uva pasificada y dentro de la DO Sierras de Málaga el vino blanco, el vino rosado y el vino tinto.

Moreno ha cerrado el acto mencionado a todos los patrocinadores del centenario –Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, Cámara de Comercio de Málaga, Confederación de Empresas de Málaga y Universidad de Málaga- que se han unido para defender la vitivinicultura malagueña, un patrimonio de todos.