
Antonio Aguayo Cobo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor por la Universidad de Cádiz. Su línea de investigación ha estado encaminada hacia la iconografía, utilizando el método iconológico siguiendo los planteamientos de la Escuela de Warburg y Erwin Panofsky. Sus estudios se han centrado en el Renacimiento, tanto de Santiago de Compostela como de Jerez de la Frontera, sobre el que centró su tesis doctoral. Tiene múltiples artículos, libros y comunicaciones en congresos internacionales de Emblemática. En los últimos tiempos, atraído por el mundo del vino, ha publicado diferentes artículos sobre las etiquetas de los vinos del Marco del jerez.
Sinopsis de ‘Iconografía de los viñeros de Málaga’
La base económica tradicional de Málaga se ha basado fundamentalmente en la agricultura, más concretamente en el cultivo de la vid y la comercialización de sus productos, la pasa y sobre todo el vino, lo que dio origen a la creación de un potente gremio de viñeros, de gran importancia, tanto económica como social en la ciudad.
En torno al cultivo de la vid se crearon diferentes instituciones, económicas y religiosas, siendo la primera La Hermandad de Viñeros, a la que pronto se suma su variante religiosa, La Hermandad Sacramental de Viñeros de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Más tarde tendrá lugar la fundación del Montepío de Viñeros, de carácter asistencial, y La Sociedad Económica de Amigos del País. Todas estas instituciones, tal vez caso único, tienen sus propios símbolos, concebidos y diseñados a la manera de los emblemas clásicos. El análisis de dichos emblemas y su relación con las fuentes clásicas es el tema de este trabajo. Aunque las imágenes son muy significativas, se ha prestado atención al mote o lema que los acompaña, ya que en ellos se ve reflejada la ideología que los ha creado.